Datación. Tipos y ejemplos


Uno de los objetivos fundamentales de la geología es la datación, que consiste en la ubicación de restos materiales o de culturas en un periodo de tiempo determinado, es decir, datar es determinar la edad de un determinado estrato, roca o fósil. Existen diversos métodos, que permiten establecer dos tipos de dataciones. Las formas para ubicar un fenómeno en el tiempo suele ser de dos tipos: estableciendo relaciones del tipo "más moderno que" o "contemporáneo a"; o haciendo referencia a fechas de calendario. Pueden ser de dos tipos:

Datación relativa: La datación relativa es denominada datación de secuencias; el ejemplo clásico de estas son la seriaciones, que se tiende a utilizar como método para la realización de cronologías, es decir,de ordenar acontecimientos, fósiles o rocas. Se suelen ordenar de los más antiguos a los más modernos. La diferencia con la datación absoluta es que en esta no se precisan fechas. Éstas pueden ser según Rice (1989) de dos tipos, cruzada y por secuencias. La datación o edad relativa se establece por comparación con otras rocas o fenómenos geológicos del pasado. Así, por ejemplo, ordenando de más antiguo a más moderno los estratos de una región, se establece su edad relativa. Es relativa porque siempre hace referencia a la edad de un estrato, una roca o un fósil cuya edad se conoce bien. Según este método; estratos localizados en distintos sitios que tienen el mismo fósil, tienen la misma edad.

Datación absoluta: Por su parte la datación absoluta es mucho más reciente; se comenzó a utilizar a mediados del siglo XX, con el descubrimiento de la datación por medio de carbono 14; siguiéndole después, otros métodos absolutos como la termoluminiscencia, la datación arqueomágnetica, entre otras. En definitiva la datación absoluta consiste en poner fecha a materiales, sucesos etc. para precisar los millones de años que tiene un papiro o un manuscrito antiguo. La datación o edad absoluta es un valor numérico, más o menos exacto. Por ejemplo, si se dice que una roca tiene 3.000 millones de años, se está haciendo referencia a su edad absoluta. Para saber la edad absoluta de una roca o un estrato, hay que aplicar técnicas como la datación con isótopos radiactivos.

(Como puedes observar la imagen, es objeto de datación, a través de ella podemos determinar los millones de años de antiguedad que posee).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OBJETIVOS


- Determinar el origen y la edad de las rocas y la tierra.

- Conocer los diferentes métodos de datación.

- Enriquecer los conocimientos referentes al tema para la vida profesional.

CONCLUSIONES

- Es una ayuda muy indispensable para los geólogos y los que estudian los temas afines porque pueden determinar la edad y el origen de las rocas.

- Con estos métodos se pueden comprobar en realidad el origen de determinado hallazgo.

- Estos métodos han existido desde la antigüedad salvo que en la actualidad se puede determinar de una manera más fácil con el avance tegnológico.